Histórico

Conferencias anteriores

Educar sin recetas

Para Mar, los niños y niñas actuales necesitan más ser que saber, partiendo de la base de que para ser es necesario saber. Saber elegir de forma autónoma y responsable, saber pensar de forma crítica a la vez que creativa y disciplinada.
La pedagoga, docente y experta en inteligencia emocional Mar Romera ha considerado que «los niños deberían sentirse seguros para equivocarse en el colegio», ya que «el error es una fuente de aprendizaje» y creadora de la dimensión de «educación emocionante».

Humanizar la educación

“La situación que hemos vivido ha mostrado los descosidos del sistema educativo y ha puesto de manifiesto lo alejado que este se halla de la realidad. Se ha desvelado la inflexibilidad del currículo: es este el que ha de adaptarse a la realidad, no al revés. Estos meses, al hablar de educación, los verbos que más se han escuchado han sido examinar y evaluar. Es la vida la que nos está poniendo a prueba, y lo que tenemos que evaluar es el sistema.»

Desetiquétame

La evaluación inicial de los niños con dificultades de aprendizaje es necesaria y es importante, sin embargo, etiquetar a las personas desde la infancia puede tener serios riesgos para el desarrollo de la personalidad dependiendo de la connotación que tenga esa etiqueta.

La atención temprana. Aportaciones desde la práctica

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a los niños y niñas de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos